sábado, 11 de abril de 2009
Reseña Feria de Cultura Libertaria (Medellín)
La “Feria de Cultura Libertaria” fue, en sus inicios, una propuesta del Kolectivo Anarquista Agitación que tenía la finalidad de habitar espacios en el que se desenvolvieran diversas expresiones culturales. Por eso, en los eventos anteriores, realizados en los años 2006 y 2008, dicha feria tuvo un enfoque contracultural y musical. Este año, teniendo en cuenta los procesos anteriores, el Centro de Investigación Libertaria y Educación Popular (CILEP Medellín), la Distribuidora de Pedagogía Libertaria NachoLee y la Cruz Negra Anarquista Medellín se animaron a realizar la Feria en la Ciudad de Medellín con un enfoque específico: la educación popular como medio para construir prácticas político-pedagógicas acorde a nuestras realidades. Por ello en la Feria se contó con la participación de colectivo anarquistas locales y nacionales, así como de movimientos sociales y políticos que se han venido desarrollando en Colombia.
La “Casa Taller Platohedro” fue el lugar donde se desarrollaron las charlas y los talleres de la Feria los días 6 y 7 de Abril. El primer día se inició con la presentación de los ejes de trabajo del CILEP Medellín, Bogotá y Manizales y con la introducción de la “Red Libertaria Popular Mateo Kramer” de la ciudad de Bogotá. Seguidamente se realizó un Taller Visual denominado “Arte como Herramienta de Crítica Social” del Profesor Leonardo Correa y un informe sobre actualidad carcelaria y los procesos de la “Campaña Permanente de Solidaridad con lxs Detenidos Politcxs” por parte de la Cruz Negra Anarquista de Bogotá.
La “Corporación Cultural Estanislao Zuleta” aceptó la invitación de la Feria y dio una charla, que se realizó en la calle afuera de la Casa Platohedro, sobre “Estanislao Zuleta y su crítica al modelo educativo vigente. Finalmente, cerrando la programación del primer día, el “Colectivo La Colmena”, de la ciudad de Manizales, realizó un taller de ilustración pedagógica sobre el Plan Colombia.
El segundo día, martes 7 de Abril, comenzó con un video que envió desde Bogotá el “Movimiento IRA” titulado “Un debate entre anarquismos y marxismos; en busca de puntos comunes para una lucha conjunta”. Seguidamente se hizo la presentación de la Distribuidora de Pedagogía Libertaria NachoLee y una charla llamada “El dogma educativo: una de las formas de conservación del sistema económico”.
El área de comunicación de la “Asociación Campesina de Antioquia: Observatorio Audiovisual e Investigativo sobre Procesos Comunitarios y de Resistencia” proyectó su última realización audiovisual, que hace parte de la serie “Detrás de los medios: los falsos positivos”, en el que hacen un seguimiento mediático desde septiembre de 2008 hasta febrero de 2009, mostrando cómo los medios de comunicación masivos, entre ellos RCN y Caracol, presentaron el escándalo de los Falsos Positivos. En la misma línea de la anterior temática, el “Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado” (MOVICE) capítulo Antioquia, habló sobre los procesos de denuncia y los logros políticos que han estado permanentemente desarrollando con las víctimas.
A continuación de esto, se exhibió un sonoviso, como abrebocas a la charla “Ilegalismo, Cárceles y Expropiación”, en el que se expuso de forma polémica las diferentes prácticas legalistas, alegalistas e ilegalistas de cierto tipo de anarquismo y se evidenció la experiencia europea y latinoamericana del anarquismo individualista expropiador.
Y por último, finalizando con éxito la “Feria de Cultura Libertaria”, el CILEP Bogotá expuso el proceso de investigación militante que lleva realizando desde hace 8 meses sobre “Anarco-sindicalismo en Colombia en las primeras tres décadas del siglo XX”. El CILEP Bogotá habló sobre la influencia de las formas de lucha y de organización anarcosindicalistas en el movimiento obrero del periodo. Todo esto con la intención política de hallar un referente de enlace entre anarquismo y poder popular en la historia de las luchas colombianas. El cierre culminó dos jornadas intensas de trabajo anarquista que contó con la participación de 120 personas, entre ellas habitantes del barrio Buenos Aires, estudiantes, grupos intelectuales, sindicalistas, colectivos e individualidades de diversas filiaciones políticas.
Fotografía: Lucas Zapata
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario